martes, 9 de marzo de 2010

Familia del sur

Damos por inaugurado ... A ver que sale de esto????


Demás está decir que dan asco las barbaridades que se han publicado en estos días acerca de la ayuda que debe (o no, para algunos) brindarse a los chilenos víctimas del terremoto por el hecho de haberse pasado al bando contrario en la guerra de Malvinas. Por una simple cuestión de humanidad lo digo.
Pero imaginemos por un rato que la cosa hubiera sido al revés: Chile enfrentado en una guerra con una superpotencia europea. ¿Cuál hubiese sido la posición de Argentina en esa contienda? Seguramente, Argentina hubiese dado apoyo a la superpotencia, hubiese actuado del mismo modo que lo hizo Chile. Obviamente, por los que estaban gobernando en ese momento pero también porque desde siempre una gran parte de nuestra sociedad se deslumbra con Europa y Norteamérica y les chupa las medias tratando de parecérseles; y se avergüenza y/o burla de sus hermanos latinoamericanos. Pero por suerte no es la totalidad de la sociedad.
Fíjense este dato: más del 50% de las poblaciones actuales de Bolivia, Ecuador y Perú descienden biológicamente y en forma directa de las poblaciones pre-hispánicas, aborígenes. Mientras que las tierras de Argentina están pobladas mayoritariamente por descendientes de conquistadores, o mezcla de conquistadores con aborígenes, o de los que llegaron después: los inmigrantes. Por eso es entendible ese deseo de parecerse a esas potencias imperialistas sometedoras de nativos y es entendible el 'desprecio' al aborigen. Elejimos (o eligieron los chilenos) ayudar al europeo, no al hermano latino.
Hay un modo de ser como sociedad que nos condena al continuo anhelo de ser de primer mundo y creernos más cuando sabemos que nuestra realidad es de país colonizado y no de país colonizador. Bueno, cuando logremos comprender esto y encontremos la unidad y la hermandad de los pueblos de acá, recién ahí no van a volver a escucharse esas voces distorsionadoras que confunden la cabeza..


Por fin me animé a escribir algo!

1 comentario:

  1. ¡Primer comentario, qué honor!
    JAJAJAJAJJAAAAA

    Del texto, ya te dije: me encantó el estilo directo con que está escrito y con la idea general por supuesto que estoy de acuerdo... Y sí, descendemos de los barcos, pero además somos idiotas, ya que por más blanquitos que seamos (bah, sean, yo soy oscurijillo :P), las potencias imperiales nunca nos han tratado distinto que a otros países de la zona, así que no se entiende por qué la chupada de medias.
    En cuanto al blog, para adelante...

    ¡Beso!

    ResponderEliminar